La importancia de una sana alimentación

28 Febrero 2009, 7:22 PM
Félix Escaño  Polanco

Alimentarnos es una tarea que hacemos diariamente para poder sobrevivir. Sin embargo, para muchos, el saber cómo hacerlo correctamente se convierte hoy día en un verdadero reto y una apreciable obsesión para aquellos que desean auténticamente suscribirse a una vida saludable.

Sabemos que no es una tarea fácil, pero gracias a infinidades de estudios al respecto, podemos encontrar soluciones sencillas y miles de respuestas a todas nuestras inquietudes alimenticias. En entrevista realizada al Doctor  Félix M. Escaño Polanco, Endocrinólogo-Nutricionista, pudimos conocer un poco más sobre este complejo proceso y ES comparte con sus lectores sus interesantes sugerencias.

¿Cuáles son los síntomas que nos da nuestro cuerpo cuando llevamos una alimentación inadecuada?

Los alimentos aportan al cuerpo nutrientes, que luego de digeridos, se desbaratan formando “las calorías” que requiere el corazón para dar latidos, el cerebro para funcionar, los músculos para caminar etc. Si los nutrientes le llegan al cuerpo en exceso, nuestro organismo utiliza los que necesita y el resto lo deposita en los almacenes naturales llevando al desarrollo de la obesidad. Si los nutrientes que ingiere el cuerpo son “deficitarios”, entonces tendremos un organismo que consume sus depósitos energéticos y cae en la desnutrición.

¿Cómo identificar los alimentos sanos y cómo podemos combinarlos en nuestra dieta?

Los componentes de todo alimento ingerido en la dieta diaria que producen energía (calorías) son tres: proteínas, carbohidratos y grasas. Cada uno de ellos debe participar en un porcentaje asignado en toda dieta sana. Así,  la concentración de carbohidratos debe ser entre 50-60%, las proteínas 15% y las grasas 25-30% del total de calorías a ingerir por día, que se estima en el hombre deben ser 1,700 a 2,000 calorías/día y en la mujer 1,500 a 1,700 calorías/día. Por supuesto, este conteo de calorías varía según la ocupación del individuo, pues no es lo mismo el menú diario de un obrero que trabaja construcción comparado con el de un profesional que trabaja en aire acondicionado.

La combinación de los alimentos hace posible el que una persona reciba estos componentes para mantener su calidad de vida. Por ejemplo: arroz+habichuelas+carne+ensalada+frutas en una comida, integra todos los componentes además de vitaminas, minerales y calcio que se debe recibir en una alimentación saludable.

¿Qué debemos tomar en cuenta para iniciar una buena alimentación?

Debemos tomar en cuenta la ocupación, el sexo, la edad, actividad física diaria, decisión personal de llevar un orden en las comidas, si existe alguna enfermedad adicional como la (diabetes, hipertensión arterial, artritis, apnea del sueño, alteración colesterol y triglicéridos, ansiedad, trastornos hormonales o estados depresivos etc.

¿Dejar de comer alguna de las comidas diarias contribuye a perder peso o podría traer alguna consecuencia  para nuestra salud?

El ritmo hormonal del cuerpo exige una alimentación diaria para distribuir las calorías ingeridas en las diferentes actividades del organismo. Dejar de comer alguna comida como “rutina” todos los días, puede provocar “déficit de nutrientes esenciales” como ocurre en algunas personas “vegetarianas”, que al no ingerir carnes, se le produce un déficit de hierro, vitaminas del complejo B y caen en anemia.

Es un proceso complejo poder llevar una alimentación adecuada y más, cuando estamos rodeados de numerosas opciones de comidas que muchas veces exceden los niveles de grasas y calorías que necesitamos para vivir. Por eso el doctor Escaño recomienda una dieta que definitivamente contribuirá a que usted inicie una vida sana de hoy en adelante. Pensar en la salud  de nuestro cuerpo es una tarea que debemos hacer en cada minuto de la vida y como bien dice un refrán: “Somos lo que comemos”.

Félix Escaño

•Graduado en la UASD

•Post Grado Residencia Nacional de Endocrinología del IDSS-UASD y la Universidad de Buenos Aires-Argentina

•Presidente de la Sociedad Dominicana para el Estudio de la Obesidad (SODEO).

•Presidente de la Fundación Dominicana de Endocrinología y Diabetes (FUNDOMED)

•Coordinador del programa de Educación Médica Continua 2007-2010, de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD)

•Miembro del Comité Editorial de la Revista de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD)

•Pasado Presidente Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODEEN).

•Autor del libro “Nutrición y Calidad de Vida”.

•Fundador del Club de Diabéticos de la República Dominicana.

•Fundador del programa radial “Salud en Línea” por la 88.5 FM de lunes a viernes

de 7:00 a 8:00 P.M.