Obesidad-la-salud-y-el-sobrepeso-1

Simposios: prevención vascular – Obesidad

II Simposio de Prevención Cardiovascular – I Simposio Nacional de Obesidad

Celebrado el pasado 13 de abril en el Hotel Gran Almirante de Santiago. Durante ocho horas se estudiaron casos relacionados con las enfermedades cardiovasculares y obesidad, al mismo tiempo se ofrecieron las herramientas necesarias para cambiar el curso natural de estas devastadoras enfermedades.

Entre los expositores podemos citar al:

Dr. Melchor Figuero
Dra. Porfiria Almonte
Dr. Samuel Ramos
Dra. Wilsa Mendéz
Dr. Bolivar Tejeda
Dr. Félix Escaño
Dr. Persio López
Dr. Freddy Hidalgo
Lcda. Griselda Matos
Dr. Fidel Bolaños

Trataron temas como:

1. La Obesidad en el XXI
2. Síndrome Metabólico
3. Casos de Riesgos Cardiovasculares
4. Pnesodad en Niños
5. Hipertensión y Obesidad
6. Diabetes y Obesidad
7. Dislipidemia y Obesidad
8. Prevención Cardiovascular y la Obesidad
9. Terapia Conductual del Obeso
10. Manejo Clínico de la Obesidad
11. Tratamiento Quirúrgico de la Obesidad

Todos estos temas expuesto con la finalidad de prevenir y tratar de manera efectividad estos enfermedades tan destructoras.

Macadamia

Médicos aconsejan comer macadamia

SAN JOSE DE LAS MATAS. Profesionales y estudiosos de la nutrición y del problema de la obesidad en República Dominicana ven en la macadamia un potencial relevante para mejorar la salud y alimentación a nivel de nutrientes desde el punto de vista preventivo.

Miembros de la Asociación Dominicana contra la Obesidad expusieron sus puntos de vista, luego de visitar plantaciones de la nuez en San José de las Matas, en una actividad organizada por la Comercializadora Los Montones, que distribuye la Macadamia La Loma.

El doctor Félix Escaño, reconocido endocrinólogo, sostuvo que los dominicanos deberían aprovechas el producto, porque se ha determinado que el consumo diario de 1.5 onzas de nueces previene enfermedades cardiovasculares.

En el encuentro, técnicos de la empresa y el propio presidente de ésta, Jesús Moreno, explicaron a los médicos los ciclos de cultivo, que se realizan en forma orgánica, el fino procesamiento industrial, su potencial para generar ingresos y, a la vez, proteger los suelos de erosión y fijar nitrógeno.

En este sentido la endocrinóloga Marilyn Bautista definió la nuez como “una bendición”, al ser un nutriente excelente con una serie de derivados que la integran, como los aceites omega, que bajan el colesterol malo y suben el bueno.

Los médicos César León Canó y René Báez Robiou consideraron que la macadamia puede presentar soluciones en la prevención de enfermedades crónicas.

Publicado el 27 de Marzo 2013 por Diario Libre en la sección Ecos

reconocimiento-medicos

Asodeo reconoce a médicos dominicanos

Fuente: Hoy Digital 4 Noviembre 2012, 8:35 PM

Distinguidos. Los doctores Félix Escaño y Abel González

La Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad (ASODEO) que preside la doctora Wilsa  Méndez  galardonó al doctor Abel González en el marco del XI Congreso Latinoamericano de Obesidad, Síndrome Metabólico y Cirugía Bariátrica celebrado en el país.

La distinción al doctor González fue su labor en la medicina y por   ser el  pionero de la Cirugía Bariatrica en  República Dominicana. La entrega del reconocimiento fue hecha por los doctores  César de León, Claudio Moquete, René Báez Robiou y  Pablo García. En la misma actividad fue recocido también el  doctor Félix Manuel Escaño Polanco  como socio fundador de la entidad y pasado presidente de la misma,  así como por su destacada labor como presidente del Comité Organizador del  XI Congreso Latinoamericano de Obesidad, Síndrome Metabólico y Cirugía Bariátrica celebrado recientemente en el país. La entrega  de la placa a Escaño fue hecha por las doctoras María Rosa Belliard, Marilyn Bautista, Hilda Escaño, Confesora Valdez, e Wilsa Méndez.

Realizarán congreso sobre obesidad

Fuente: Hoy Digital – 23 Septiembre 2012, 8:57 PM

Conclave. Reunirá por primera vez a diversas organizaciones de AL

Slide1Veintidós países de América Latina y Estados Unidos estarán representados en el XI Congreso Latinoamericano de Obesidad, Síndrome Metabólico y Cirugía Bariátrica que organizan la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad (ASODEO) y la Sociedad Dominicana de Cirugía Bariátrica y Metabólica (SODOCIMEB).

El anuncio fue hecho por  el presidente del Comité Organizador, el endocrinólogo Félix M. Escaño; y el doctor Abel Ricardo González, cirujano y presidente de SODOCIMEB, quienes resaltaron el hecho de que por vez primera se aglutinaran la Asociación Mundial de Sociedades Obesidad (IASO), la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO), la Federación Centroamericana y del Caribe de Obesidad y Cirugía Bariátrica (FECCOM) y la Oficina Panamericana de Salud (OPS).

En el evento se  analizarán las principales alternativas de prevención y tratamiento de la obesidad desde la infancia, considerada como una verdadera “epidemia del siglo”.

El doctor González destacó la participación de  profesores cirujanos de la Cleveland Clinic de Estados Unidos que estarán presentes brindando su experiencia de 10 años además de otros colegas de Chile, México, Panamá, Brasil, Perú, Colombia, Honduras y de nuestro país.

“En este ambiente analizaremos las diferentes alternativas quirúrgicas para el tratamiento de la obesidad que hacen desaparecer complicaciones como la diabetes, hipertensión arterial, apnea del sueño, trastornos del colesterol y triglicéridos, estados depresivos y sexuales”,  manifestó el doctor Abel Ricardo Gonzalez, pionero en este tipo de cirugías en el país.

El doctor Escaño agregó que más de 300 médicos, psicólogos, pediatras, internistas, endocrinólogos, diabetólogos, cardiólogos nacionales e internacionales se darán cita en el congreso, a realizarse en el  Hard Rock Hotel del 27 al 30 de septiembre.

Informaron que también se realizará un  Curso Pre-congreso sobre Nutrición y Psicología del Obeso que se somete a Cirugía Bariátrica, actividad que contará con el aval de la  universidad INTEC y el Colegio Medico Dominicano.

reconoce-medicos

Alianza contra la obesidad en RD

Pablo García, Jickson Disla, Félix Manuel Escaño y Otello Ferrari.

SD. La Sociedad Dominicana para el Estudio de la Obesidad (SODEO), la Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (SODOCIMEB) y la Fundación Dominicana de Endocrinología y Diabetes (FUNDOMED), presentaron una alianza estratégica en la lucha contra la obesidad.

Esta unión se realiza con motivo de la realización del XI Congreso Latinoamericano de Obesidad, el III Congreso Dominicano de Obesidad y Síndrome Metabólico y el I Congreso Dominicano de Cirugía Bariátrica, a celebrarse del 27 al 30 Septiembre en Bávaro Punta Cana.

Durante el encuentro se informó que para el evento de septiembre, participaran 25 profesores internacionales y 14 especialistas nacionales que analizaran los últimos acontecimientos y avances en relación a la dieta, la psicología, los medicamentos y la cirugía bariátrica que se emplea en la solución de esta enfermedad como lo es la obesidad

Alianza estratégica contra la obesidad en RD

Publicado por  en mayo 10, 2012

Obesidad.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Durante un cóctel celebrado en el hotel Hilton, la Sociedad Dominicana para el Estudio de la Obesidad (SODEO), la Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (SODOCIMEB) y la Fundación Dominicana de  Endocrinología y Diabetes (FUNDOMED), presentaron una alianza estratégica en la lucha contra la obesidad.

Esta unión se realiza con motivo de la realización del XI Congreso Latinoamericano de Obesidad, el III Congreso Dominicano de Obesidad y Síndrome Metabólico y el I Congreso Dominicano de Cirugía Bariátrica, a celebrarse del 27 al 30 Septiembre en Bávaro Punta Cana, con el auspicio de empresas líderes en sus segmentos como: Caricorp, OAKLEY, Hotel Hilton Santo Domingo, Security Force, Infaca, Upstream Media Team  y K & M Destinos.

El doctor Felix Manuel Escaño, presidente del Comité Organizador de este evento internacional y también presidente electo de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) destacó la iniciativa de estas instituciones y empresas, debido a la importancia de llamar la atención de la población y a las autoridades de salud en relación al aumento del sobrepeso y la obesidad.

De acuerdo a las últimas investigaciones realizadas en el país demuestran la presencia de la obesidad en más del 50% de los dominicanos, además de destacar la cadena de eventos de salud que se derivan de la misma como son la Hiperlipidemia (aumento del colesterol), Diabetes, Hipertensión y Trastornos del Colesterol y Triglicéridos, que acortan el periodo de vida útil de los dominicanos.

Durante el encuentro se informó que para el evento de septiembre, participaran 25 profesores internacionales y 14 especialistas nacionales que analizaran los últimos acontecimientos y avances en relación a la dieta, la psicología, los medicamentos y la cirugía bariátrica que se emplea en la solución de esta enfermedad como lo es la obesidad.

CLANP y CDNP anuncian su gran evento académico

El Colegio Latinoamericano de Neuropsicofarmacología y el Colegio Dominicano de Neuropsicofarmacología llevarán a cabo su 1er Encuentro Latinoamericano y IX Simposio Dominicano de Neuropsicofarmacología respectivamente, en el hotel Barceló Lina de esta ciudad de Santo Domingo, los días 22 y 23 de marzo del 2012.

Este magno evento será auspiciado por el Instituto de Sexualidad Humana (ISH)-UASD, Federación Centroamérica, México y Caribe de Climaterio y Menopausia (FCMCCM), Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia (SDGO), Sociedad Dominicana de Endocrinología (SDE), Sociedad Dominicana para el Estudio de la Obesidad (SODEO), Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía (SDNN) y el Club de la Epilepsia.
La noche apertura, tendremos un coloquio con los destacados psiquiatras dominicanos Pedro Pablo Paredes y Héctor Guerrero, y la Dra. Bárbara Diaz desde Puerto Rico, tratando el tema: Hacia dónde va la Neuropsicofarmacología. Los charlistas ofrecerán además una breve introducción a los Simposios Temáticos del día siguiente durante las sesiones.
Los temas a tratar incluyen: “La Epilepsia: Estado actual de su diagnóstico y manejo”, “Menopausia: Abordaje Psico-social”, “Obesidad: Diagnóstico y manejo multidisciplinario” y “ La FamiliaDominicana: Violencia, Crisis y Alternativas”, entre otros.

El Comité Organizador ha sido constituido por:
Dr. Julio Chestaro, Presidente del Congreso
Dr. Jose Ángel Saviñón Presidente Comité Científico
Dr. Rafael O. Johnson R. Presidente Colegio Latinoamericano de Neuropsicofarmacología
Dr. Rafael García Álvarez Presidente Colegio Dominicano de Neuropsicofarmacología

Con un eficiente equipo de trabajo, las Directivas de ambas instituciones y el Comité Organizador del congreso están sesionando periódicamente para augurar el éxito académico y organizativo de esta cónclave.

Por ser un evento multidisciplinario, el Colegio invita abiertamente a todas las especialidades afines o relacionadas a las neurociencias para hacerse partícipe de esta gran fiesta científica!

Preocupa obesidad en RD

Santo Domingo. 13 Febrero, 2012 – 04:34:58 PM

La Sociedad Dominicana para el Estudio de la Obesidad (SODEO) organiza congreso para advertir sobre esta problemática y sus consecuencias.

La población dominicana está comiendo, pero no correctamente. Hay un incremento en los malos hábitos alimenticios. Así lo delatan estas cifras: el 26.6% de los dominicanos son obesos y el 31 % está en sobrepeso. En suma, el 67.6 % está fuera de la línea, lo que a su vez arrastra otros problemas de salud como la diabetes, el colesterol, los triglicéridos, el aumento del sedentarismo y desorden alimenticio.

Así lo aseguró el doctor Félix Manuel Escaño, durante el encuentro matutino realizado en Taboo Bamboo para informar sobre el XI Congreso Latinoamericano de Obesidad, I Congreso Centroamericano y del Caribe de Obesidad y Metabolismo y Cirugía Bariátrica, III Congreso Dominicano de Obesidad y Síndrome Metabólico y I Congreso Dominicano de Cirugía Bariátrica.

 El evento, que se llevará a cabo del 27 al 30 de septiembre del 2012 en el Hard Rock Hotel de Punta Cana, está presidido por Escaño, quien junto a la Sociedad Dominicana para el Estudio de la Obesidad (SODEO) que dirige la doctora Wilsa Méndez y el doctor Abel González, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirujanos Metabólicos y Bariátricos, anuncian que la diabesidad (la conjunción para la obesidad y la diabetes), la hipertensión arterial, la prevención de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares en la obesidad tanto en niños como en adultos, serán de los temas a tratar.

“Necesitamos un liderazgo y voluntad política para organizar en el país una estrategia que involucre a todos los estamentos relacionados con el sobrepeso, con la finalidad de disminuir la tasa que se ha ido incrementando de todas estas enfermedades”, reclama el endocrinólogo egresado de la Escuela de Medicina de la UASD. Y es que, según plantea, hay un personal de recursos humanos especializado en nutrición “que andan deambulando por las calles, sin trabajo”.

 Cuando la intervención quirúrgica es inminente

El congreso se está realizando conjuntamente con los cirujanos bariátricos porque cuando no hay solución ante la obesidad extrema, entonces hay que recurrir a una medida drástica. Es ahí cuando intercede la cirugía bariátrica. “La persona ha buscado ayuda y no logra su objetivo; es hipertensa, diabética, presenta dificultades para dormir y no responden al plan clínico que indica el médico, hay un desequilibrio psico-emocional. Definitivamente necesitan una corrección quirúrgica para garantizarle una mejor calidad de vida”, plantea el doctor Félix Escaño.

El doctor juega al maestro y nos recuerda de qué manera la cirugía y la medicina interna van de la mano: “Es importante que sepan que en el año 1921 la diabetes se relacionó con un problema del páncreas, porque a un cirujano se le ocurrió extirparle el páncreas a un perro, y ese perro desarrolló lo que era la diabetes”.

La prevención es la clave

La SODEO está empeñada en movilizar todos los sectores sociales involucrados con este problema a fin de buscarle una solución. Gobierno, clase médica, empresas, personal de enfermería, promotores de salud, escuelas y colegios, con todos “hay que hablar de prevención, porque no todos los casos pueden terminar en cirugía bariátrica, esa es la intención”, sentencia el especialista, un tanto apresurado, pues está a punto de iniciar la actividad. Dice que por eso en el evento tendrán la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que presentará un proyecto sobre la prevención de la obesidad en las escuelas y los colegios. El especialista enfatiza que “hay que hablar de los desayunos escolares, de la obesidad en los niños; de la prevención de la obesidad infantil”.

Aunque hasta el momento no hay estudios, ni estadísticas reales sobre la obesidad infantil, el doctor adelanta que la SODEO se está preparando para iniciar un estudio.

Sobre SODEO

La Sociedad Dominicana para el Estudio de la Obesidad fue fundada el 8 de febrero de 1999 con la finalidad de investigar, prevenir y tratar la obesidad. Surge por la inquietud universal del aumento de peso progresivo en los ciudadanos que se acompaña de diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, trastornos del colesterol y triglicéridos, infertilidad, disfunción sexual, apnea del sueño, amen de analizar las modalidades de tratamientos para la misma y mantener orientada a la población dominicana de cuán dañina es la obesidad para la salud, tanto en los niños como en los adultos.

En este congreso se integrarán también la Federación Centroamericana y del Caribe de Obesidad y Metabolismo (FECCOM), y cuenta con el aval de la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad (IASO, por sus siglas en inglés) y la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD). Contará con representantes de 20 sociedades especializadas de toda América Latina y el Caribe.

Previo al congreso, se realizará un curso internacional sobre el tratamiento integral de la obesidad, dirigido a médicos internistas, endocrinólogos, nutriólogos, cirujanos bariátricos, cirujanos generales, anestesiólogos, cirujanos plásticos, cardiólogos, psiquiatras, psicólogos y nutricionistas.

Si te interesa participar, puedes comunicarte con la agencia oficial del evento K&M Destinos, al teléfono 809-334-1910.

Congreso sobre obesidad

César D’ León, Claudio Moquete, Wilsa Méndez, Félix Escaño, Confesora Valdez y René Báez.
20 Diciembre 2011, 8:43 PM
La Sociedad Dominicana para  el Estudio de la Obesidad (Sodeo)  y K&M Destinos realizaron el “X congreso latinoamericano de obesidad”, “I congreso centroamericano y del Caribe de obesidad”, Metabolismo y Cirugía Bariátrica y el   “III congreso dominicano de obesidad y síndrome metabólico”, en el hotel Hard Rock en Punta Cana.

El congreso fue  dirigido a  médicos internistas, endocrinólogos, cirujanos bariáticos,   generales y plásticos,  anestesiólogos,  cardiólogos, psiquiatras, psicólogos y nutricionistas.

0011476618

La importancia de una sana alimentación

28 Febrero 2009, 7:22 PM
Félix Escaño  Polanco

Alimentarnos es una tarea que hacemos diariamente para poder sobrevivir. Sin embargo, para muchos, el saber cómo hacerlo correctamente se convierte hoy día en un verdadero reto y una apreciable obsesión para aquellos que desean auténticamente suscribirse a una vida saludable.

Sabemos que no es una tarea fácil, pero gracias a infinidades de estudios al respecto, podemos encontrar soluciones sencillas y miles de respuestas a todas nuestras inquietudes alimenticias. En entrevista realizada al Doctor  Félix M. Escaño Polanco, Endocrinólogo-Nutricionista, pudimos conocer un poco más sobre este complejo proceso y ES comparte con sus lectores sus interesantes sugerencias.

¿Cuáles son los síntomas que nos da nuestro cuerpo cuando llevamos una alimentación inadecuada?

Los alimentos aportan al cuerpo nutrientes, que luego de digeridos, se desbaratan formando “las calorías” que requiere el corazón para dar latidos, el cerebro para funcionar, los músculos para caminar etc. Si los nutrientes le llegan al cuerpo en exceso, nuestro organismo utiliza los que necesita y el resto lo deposita en los almacenes naturales llevando al desarrollo de la obesidad. Si los nutrientes que ingiere el cuerpo son “deficitarios”, entonces tendremos un organismo que consume sus depósitos energéticos y cae en la desnutrición.

¿Cómo identificar los alimentos sanos y cómo podemos combinarlos en nuestra dieta?

Los componentes de todo alimento ingerido en la dieta diaria que producen energía (calorías) son tres: proteínas, carbohidratos y grasas. Cada uno de ellos debe participar en un porcentaje asignado en toda dieta sana. Así,  la concentración de carbohidratos debe ser entre 50-60%, las proteínas 15% y las grasas 25-30% del total de calorías a ingerir por día, que se estima en el hombre deben ser 1,700 a 2,000 calorías/día y en la mujer 1,500 a 1,700 calorías/día. Por supuesto, este conteo de calorías varía según la ocupación del individuo, pues no es lo mismo el menú diario de un obrero que trabaja construcción comparado con el de un profesional que trabaja en aire acondicionado.

La combinación de los alimentos hace posible el que una persona reciba estos componentes para mantener su calidad de vida. Por ejemplo: arroz+habichuelas+carne+ensalada+frutas en una comida, integra todos los componentes además de vitaminas, minerales y calcio que se debe recibir en una alimentación saludable.

¿Qué debemos tomar en cuenta para iniciar una buena alimentación?

Debemos tomar en cuenta la ocupación, el sexo, la edad, actividad física diaria, decisión personal de llevar un orden en las comidas, si existe alguna enfermedad adicional como la (diabetes, hipertensión arterial, artritis, apnea del sueño, alteración colesterol y triglicéridos, ansiedad, trastornos hormonales o estados depresivos etc.

¿Dejar de comer alguna de las comidas diarias contribuye a perder peso o podría traer alguna consecuencia  para nuestra salud?

El ritmo hormonal del cuerpo exige una alimentación diaria para distribuir las calorías ingeridas en las diferentes actividades del organismo. Dejar de comer alguna comida como “rutina” todos los días, puede provocar “déficit de nutrientes esenciales” como ocurre en algunas personas “vegetarianas”, que al no ingerir carnes, se le produce un déficit de hierro, vitaminas del complejo B y caen en anemia.

Es un proceso complejo poder llevar una alimentación adecuada y más, cuando estamos rodeados de numerosas opciones de comidas que muchas veces exceden los niveles de grasas y calorías que necesitamos para vivir. Por eso el doctor Escaño recomienda una dieta que definitivamente contribuirá a que usted inicie una vida sana de hoy en adelante. Pensar en la salud  de nuestro cuerpo es una tarea que debemos hacer en cada minuto de la vida y como bien dice un refrán: “Somos lo que comemos”.

Félix Escaño

•Graduado en la UASD

•Post Grado Residencia Nacional de Endocrinología del IDSS-UASD y la Universidad de Buenos Aires-Argentina

•Presidente de la Sociedad Dominicana para el Estudio de la Obesidad (SODEO).

•Presidente de la Fundación Dominicana de Endocrinología y Diabetes (FUNDOMED)

•Coordinador del programa de Educación Médica Continua 2007-2010, de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD)

•Miembro del Comité Editorial de la Revista de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD)

•Pasado Presidente Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODEEN).

•Autor del libro “Nutrición y Calidad de Vida”.

•Fundador del Club de Diabéticos de la República Dominicana.

•Fundador del programa radial “Salud en Línea” por la 88.5 FM de lunes a viernes

de 7:00 a 8:00 P.M.

Dr. Felix Escaño habla sobre la Depresion y Obesidad

El 6 de marzo del 2008, el Colegio Dominicano de Neuropsicofarmacología organizó junto a la Sociedad Dominicana para el Estudio de Obesidad (SODEO) en el restaurante Scherezade, una actividad académica auspiciada por Laboratorios Pfizer Dominicana.La Sra. Abbie Bobadilla abrió la sesión a nombre de la casa auspiciadora, ofreciendo unas cordiales palabras de bienvenida. El presidente del CDNP, Dr. Rafael O. Johnson, tomó luego la palabra y presentó al Dr. Félix Escaño, Endocrinólogo, Presidente de la Sociedad Dominicana para el Estudio de la Obesidad (SODEO).A dúo, ambos profesionales hicieron un intercambio de enfoques del tema central “Depresión y Obesidad”, exponiendo sus puntos de vista, tanto del psiquiatra como del endocrinólogo.Al finalizar la conferencia, el Dr. Escaño, en nombre de SODEO (Sociedad para el Estudio de la Obesidad), entregó una placa de reconocimiento al Dr. Sócrates Mañón, endocrinólogo y quien fuera el Primer Presidente de la institución.

A este evento asistieron médicos especialistas de diversas ramas de la medicina, como se ha hecho característico en las actividades del colegio, donde la integración de la multidisciplina médica y actualización en el conocimiento son el norte.

Endocrinólogos, psiquiatras, nutricionistas, internistas, cardiólogos dijeron presente, entre ellos: El Dr. Antonio Selman y Sra, Dr.Sócrates Mañón, Dr.René Baez Robiou, Dra.Margarita Melo, Dr. César de León Canó, Dr. José Ángel Saviñón, Dr. Héctor Guerrero (Secretario del CDNP), Dr. César Mella (Presidente de APAL), Dr.Alejandro Uribe, Dr. José Roedán Santana, Dra. Lidia Soto, Dr. Orestes Guerrero, Lic. Ana Laura Cateneo, entre otros.

Por la Pfizer, asistieron los señores Abbie Bobadilla e Iván Kidd Salazar.

ALIANZA CONTRA LA OBESIDAD

JUNIO 02, 2012   BÁVARO DIGITAL   NO COMMENTS

Cándida Ortega
candidaort@yahoo.com

Un bravooooo bien fuerte para  la Sociedad Dominicana para el Estudio de la Obesidad (SODEO), la Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (SODOCIMEB) y la Fundación Dominicana de Endocrinología y Diabetes (FUNDOMED), quienes presentaron una alianza estratégica en la lucha contra la obesidad. Esta unión se realiza con motivo de la realización del XI Congreso Latinoamericano de Obesidad, el III Congreso Dominicano de Obesidad y Síndrome Metabólico y el I Congreso Dominicano de Cirugía Bariátrica, a celebrarse del 27 al 30 septiembre en Bávaro, Punta Cana, con el auspicio de empresas líderes en sus segmentos como: Caricorp, Oakley, Hotel Hilton Santo Domingo, Security Force, Infaca, Upstream Media Team  y K & M Destinos.


Fatal error: Call to undefined method Jetpack::is_module_active() in /home5/casamora/public_html/asodeo/wp-content/themes/vantage/inc/template-tags.php on line 17